En este capítulo veremos la influencia de los modos de operación del sistema de bombeo en la selección del equipo adecuado y sus parámetros nominales Q y H.
No hay que olvidar que, es la operación del sistema de bombeo en sus diferentes modos de funcionamiento quien va a determinar que tipo de bomba vamos a usar. También su número y en qué condiciones de trabajo se va a funcionar.
Cómo bien sabemos, las bombas centrífugas siguen el dictado del sistema, es decir operan en el punto de la curva de la bomba que se intersecta con la curva característica del sistema. Por tanto, el saber cómo va a trabajar la bomba en los diferentes modos de funcionamiento es primordial para hacer un buen diseño del sistema de bombeo.
Influencia de los modos de operación
Entre otros, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos, condiciones y consideraciones, para definir claramente el diseño de nuestro sistema :
- ¿Cuál es el criterio de redundancia de los equipos?
- ¿Es caudal variable o fijo?
- ¿Operación intermitente o continuada?
- ¿Cuales son los puntos de operación críticos?
- ¿Presión de succión positiva o negativa?
Por ello, hoy enfocaremos nuestra clase a destacar la importancia y necesidad de este análisis. Daremos algunas recomendaciones de selección basadas en varios ejemplos de aplicaciones concretas.
¡La explicación a continuación en el video!
Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.
Identifícate para: ACCEDER o REGISTRARTE |
Descargate debajo el pdf de este capítulo:
Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.
Identifícate para: ACCEDER o REGISTRARTE |
Este ha sido el capítulo 9 de la lección 5 del curso Selección de Bombas Centrífugas de PumpsBombas. A pesar de ser este un tema de cierta complejidad, te puedo asegurar que si has seguido todas las lecciones de este curso, ya eres capaz de hacer una análisis serio de los modos de operación del sistema de bombeo.
Sin duda alguna, del resultado de este análisis se derivará un buen diseño del sistema de bombeo en la parte que le concierne a su operación… ¡Te lo puedo asegurar!
Así que, terminamos por hoy ¡Te espero en la siguiente clase!
Capítulo AnteriorSiguiente Capítulo