2.9 Dimensionado preliminar del sistema de bombeo

Progreso del Capítulo:
L-2.9 Im Dimensionado preliminar del sistema

En la lección actual se describe como hacer el dimensionado preliminar del sistema de bombeo a partir de los datos de proyecto disponibles.

¿Es que consiste el hacer el dimensionado preliminar del sistema de bombeo?

Se trata de definir los diámetros de las tuberías y componentes del sistema, a partir de los datos disponibles del sistema, bombas, otros equipos y auxiliares.

A partir de este procedimiento, se podrá ir completando el P&ID del sistema de tuberías, no solo con la implantación de sus diferentes componentes… además con sus dimensiones.

Algunas consideraciones…

A continuación se exponen algunos de los datos que ya tendríamos disponibles para poder dimensionar nuestra estación de bombeo.

  • Servicio que prestará el sistema de bombeo
  • Condiciones de operación (caudales, presiones y alturas de elevación de nuestra instalación de bombeo)
  • Los modos de operación del sistema… ¿operación continua o intermitente? ¿caudal y presiones constantes o variables? ¿viscosidad? etc.
  • El tipo y cantidad de equipos de bombeo … ¿bomba centrífuga o bomba de desplazamiento positivo? ¿horizontal o vertical? ¿cantidad de bombas? ¿serie o paralelo? etc.
  • Método de control del caudal de la instalación de bombeo
  • Los materiales de tuberías y la normativa aplicable
  • Etc…

Conocidos esos datos se elegirán unas velocidades recomendadas del flujo desde el punto de vista técnico económico. Seguidamente se determina el diámetro de cada tramo de tubería, a partir de las velocidades recomendadas. Y así con todos los componentes de la estación de bombeo.

Cuando accedas al video a continuación, verás todos lo detalles.

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

Con relación al link para que te puedas descargar el pdf con la lección, lo tienes debajo:

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

Conclusiones

Esta es la lección 2.9 del curso Diseño y Selección de Instalaciones de Bombeo de PumpsBombas. Se explican los pasos que hay dar para hacer el dimensionado preliminar del sistema de bombeo.

Tal y como se dice en el video, el dimensionar de forma preliminar la estación de bombeo, se realiza cuando se cuenta con suficientes datos como para obtener resultados fiables. En muchas ocasiones, el dimensionado pasa de preliminar a definitivo tras pequeños retoques. De ahí la importancia de realizar este proceso de manera correcta.

Y de momento, lo dejamos aquí… Te espero en la siguiente lección.