2.10 Prediseño de la succión de la bomba

Progreso del Capítulo:
L-2.10 Im Prediseño de la succion de la bomba

En la lección actual se describen las recomendaciones necesarias para hacer un buen prediseño de la succión de la bomba.

La importancia de hacer un buen prediseño de la succión de la bomba

Sin duda alguna, el conseguir realizar un buen diseño y configuración de la succión o aspiración de una bomba centrífuga, es clave para su buen funcionamiento y fiabilidad. No tiene la misma importancia para las bombas de desplazamiento positivo, donde la influencia del diseño de dicha tubería no es relevante.

Pero no solo hay que prestar atención a la tubería de aspiración de las bombas centrífugas en solitario… también hay que prever el impacto que pueda tener la configuración de la estructura hidráulica desde donde succionan las bombas. No hay que olvidar que, en dichas estructuras pueden aparecer vórtices y patrones de flujo indeseables que pueden perturbar el buen funcionamiento de la instalación.

Algunos puntos a tener en consideración…

A continuación se exponen algunos aspectos a tener en cuenta al realizar el diseño de la succión de una bomba, sobre todo si tenemos una altura de succión negativa.

  • La tubería de aspiración tendrá una ligera pendiente desde la succión de la bomba hasta el punto de toma del fluido (evitar la acumulación de aire)
  • Usar reductores excéntricos con la cara plana en la parte superior (especialmente para sistemas de tuberías con altura de aspiración negativa)
  • Evitar las infiltraciones de aire en las uniones del sistema de tuberías
  • Minimizar las pérdidas en la tubería de aspiración de la bomba
  • Etc…

Cuando accedas al video que aparece a continuación, verás todos los detalles.

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

Con relación al link para que te puedas descargar el pdf con la lección, lo tienes a continuación:

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

Conclusiones

Esta es la lección 2.10 del curso Diseño y Selección de Instalaciones de Bombeo de PumpsBombas. Se explican los pasos que hay dar para hacer un buen prediseño de la succión de la bomba.

Tal y como se dice en el video, aunque se sigan todas las recomendaciones que nos da el Hydraulic Institute, hay que hacer verificaciones a la estructura hidráulica, con modelos físicos y de mecánica de fluidos computacional (CFD). Además hay que consultar a especialistas en la materia como son los ingenieros hidráulicos y los diseñadores experimentados de los sistemas de tuberías.

Y de momento, lo dejamos aquí… Te espero en la siguiente lección.