1.2 Análisis de las condiciones del emplazamiento

Progreso del Capítulo:
L-1.2 Im Análisis de las condiciones del emplazamiento

En la presente lección se dan los detalles de cómo se deben estudiar y analizar las condiciones del emplazamiento antes de iniciar el proyecto.

¿Cuáles son las condiciones del emplazamiento a considerar?

Antes de entrar a pensar en los detalles de nuestra instalación de bombeo, deberemos analizar en profundidad la localización o emplazamiento donde se implantará el proyecto en cuestión.

Consecuentemente, se deben definir y analizar con claridad los puntos que se describen a continuación:

  • Localización geográfica de la instalación de bombeo
  • Características del terreno
  • El tipo de climatología en el sitio de la estación de bombeo
  • Las condiciones meteorológicas basadas en registros de larga duración
  • ¿Cuáles son las fuentes de energía disponibles para mover las bombas y en general para toda la instalación?
  • Los recursos hídricos disponibles

Probablemente, antes de iniciar nuestro proyecto, ya dispondremos de una parte considerable de dicha información. No obstante hay que ir completando todos los datos necesarios, para asegurar que no se escapa ningún detalle importante, que afecte al diseño de ingeniería y la compra de los equipos de bombeo y resto de la planta.

En la medida de que vayamos consiguiendo la información, lo recomendable es incorporarla a un documento de Criterios Generales de Proyecto. De este modo, se dispondrá desde el primer momento de una guía sólida y común, para ir desarrollando las tareas de diseño de la instalación de bombeo y la compra de equipos.

Seguidamente tienes el video con los detalles de todo lo comentado anteriormente, para cada uno de los aspectos mencionados.

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

También te puedas descargar el pdf de la lección en el enlace que tienes debajo:

Contenido PREMIUM. Disponible solo para Suscriptores.

Identifícate para: ACCEDER  o REGISTRARTE

Conclusiones

Esta es la lección 1.2 del curso Diseño y Selección de Instalaciones de Bombeo de PumpsBombas. Se detalla el cómo analizar de forma previa las condiciones del emplazamiento como paso inicial del diseño de ingeniería de nuestro proyecto.

Nunca debemos trivializar este primer paso y dar por hecho el que ya lo iremos desbrozando todo en la medida de que avance el proyecto. Hay que pensar que muchos aspectos de cómo quedará nuestra instalación de bombeo, van a depender única y exclusivamente de las condiciones existentes en el emplazamiento.

Aquí terminamos en el día de hoy… Te espero en la siguiente lección.