Curso Bombas de Desplazamiento Positivo, donde se tratan las principales características de estos equipos y sus parámetros de funcionamiento.
El profesor de este curso es Jorge Jiménez Mur.
Lo primero que vamos a ver son los distintos tipos de bombas de desplazamiento positivo y cómo se clasifican.
Por supuesto que, distinguiremos y haremos hincapié en los dos grandes grupos de bombas que abarca esta categoría. Es decir, por un lado las bombas alternativas o reciprocantes, y por otro las bombas rotativas.
A lo largo del curso iremos también remarcando las diferencias entre las bombas de desplazamiento positivo y las bombas centrífugas. Es muy importante saber cuando podemos utilizar uno u otro tipo de bomba.
Paulatinamente iremos desvelando las características particulares de cada tipo de bomba. Veremos cómo funcionan, para que se usan, cuales son los materiales utilizados así como los criterios fundamentales de selección.
Bombas de desplazamiento positivo incluidas en el curso
Entre los tipos de bombas de desplazamiento positivo que veremos, destacan las siguientes:
- Las bombas de husillo o tornillo (screw pumps). Incluimos aquí a las bombas de tornillo excéntrico o cavidad progresiva (progressing cavity pumps)
- Bombas de engranajes (gear pumps). En sus dos versiones, o sea bombas de engranajes externos e internos
- Las bombas de paletas deslizantes (sliding vane pumps)
- Las bombas de lóbulo (lobe pumps)
- Bombas de pistón o émbolo (piston or plunger pumps) actuadas por vapor o de potencia (steam or power reciprocating pumps)
- Las bombas de inyección o dosificadoras (controlled volume pumps), en sus versiones de pistón, émbolo y diafragma
- Las bombas reciprocantes operadas por air (air operated pumps)
- Etc
La estructura anterior para ver cada uno de los tipos de bombas de desplazamiento positivo en detalles, sigue la clasificación de las principales normas internacionales. Sobre todo, la normativa del Hydraulic Institute.
Finalmente, cuando concluyas el curso podrás obtener el Diploma del Curso de PumpsBombas, tras haber aprobar el cuestionario que aparece al final de esta página.